jueves, 14 de enero de 2010

La reina de la publicidad

Un poco de historia...

Fue John Pemberton, cuando en su modesta farmacia de Atlanta (EE.UU.) se le ocurrió mezclar hojas de coca (con la que se obtiene la adictiva cocaína) y semillas de cola para crear un analgésico (lo que hoy es día sería el ibuprofeno o el parecetamol), y más tarde, una calmante de la sed.

Pemberton vendió la fórmula en 1886 por 2.300 $ (unos 1.590 € actuales), y se abrieron envasadoras en Atlanta, Branches, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles y Dallas.

En 1919, se vendió la empresa por 25 millones de $ (unos 17 millones de € actuales) a un grupo de bancos, con lo que se creó "The Coca-Cola Company", y se distribuyó por todo el mundo.

____________________________________________________________________

Desde hace varias décadas el título de la "Reina de la Publicidad" lo viene ostentado Coca-Cola, gracias a una campaña de marketing adaptada a la época e innovadora.

Anuncio publicado en 1890.
El prototipo de mujer de la época bebiendo un vaso de Coca-Cola. A su izquierda, un cartel con el logotipo de la marca y el precio, 5 centavos.
La modelo que se muestra es Hilda Clark (1872-1932), que fue durante mucho tiempo cara de la marca.






Anuncio publicitario de 1931, por motivo de las fiestas navideñas.
En él, se puede leer "My hat´s off to the pause that refreshes" ("Me quito el sombrero para la pauses que refresca").
El dibujo fue hecho por el diseñador de origen sueco Haddon Sundblom (1899-1976), que diseñó durante 30 años la publicidad navideña de la marca.
Esta figura de Papa-Noel fue aceptada universalmente, hasta nuestros tiempos.

Anuncio publicado en 1936, con motivo del 50 aniversario de la marca.
De nuevo la marca recurre a la figura femenina para llamar la atención de los consumidores de una sociedad patriarcal.
A la izquierda, la mujer como se vestía en 1886.
A la derecha, la mujer como se vestía en 1936.




Anuncio publicado en 1978.
Muestra a una pareja de adolescentes quinceañeros que piden una Coca-Cola.








Anuncio publicado en 2006. En él, una camarero indio descansa tomándose una Coca-Cola, y cuando le pilla la señora le responde con la canción "Del Pita Pita del". Podéis verlo aquí.






Anuncio publicado en 2008. En él dos lenguas beben Coca-Cola Cero creyendo que es la Coca-Cola normal. El ojo lo desmiente. Podéis ver el vídeo aquí.







Anuncio publicado por Fanta este verano.
Una trilogía de anuncios en las que tres jóvenes de las apaña para vivir con poco dinero, cantando distintas canciones de igual sintonía.
De promocionaba la Fanta normal, Fanta Cero y la Fanta sin burbujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario